Castración de mascotas: Comenzó a funcionar el Quirófano Móvil en el Barrio Federal
31/07/2018

Castración de mascotas: Comenzó a funcionar el Quirófano Móvil en el Barrio Federal

En la jornada de este martes comenzó a funcionar, con buena concurrencia de los vecinos, el Quirófano Móvil en el Servicio Social de Base del barrio Federal.

Allí estuvo presente el intendente de la ciudad de General Pico, Juan José Rainone, acompañado  por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono y el médico veterinario del refugio canino, Milton Vega.

“Tenemos una problemática muy clara y que lo vemos todos los vecinos que es el tema de los perros en la calle. Cuando hay actitudes responsables de tener el animal en su casa, cuidado y cuando sale lo hace con correa y con su dueño y con todas las medidas que hacen hasta a la higiene de la vía pública es una cuestión y el problema está cuando los animales están sueltos. Es permanente la demanda de los vecinos y desde el municipio desarrollamos acciones como estas con la intención de frenar con los ciclos de reproducción indiscriminada en beneficio de la salud pública”, dijo el intendente.

Siguió, “en el último tiempo hay una mejor respuesta de los vecinos, normalmente llevábamos el quirófano sin demasiada respuesta, así que de acuerdo a replanteos vemos que los vecinos hoy responden. Esto hace a la conciencia que debemos tener entre todos”.

La campaña en el barrio Federal comenzó el lunes 16 de julio con encuestas y vacunación antirrábica casa por casa y allí los vecinos pudieron solicitar su turno para las castraciones que desde hoy se llevan a cabo. El secretario de Ambiente, Raul Angiono, aportó que “De esta campaña participaron de manera voluntaria estudiantes de la carrera de Veterinarias y personal del Sector Canino y veterinarios, para que se den una idea en dos semana vacunamos más de 1400 animales. Hasta ahora la campaña es un éxito, esperemos continúe así”.

Derribar mitos

Por su parte el médico veterinario, Milton Vega, sostuvo que “Todos los vecinos que están hoy son aquellos que tomaron sus turnos previos en los recorridos del barrio. Año a año se ve que mejora la respuesta de los vecinos frente a las campañas del municipio, frente a la tenencia responsable de las mascotas”.

El médico habló de la importancia de derribar algunos mitos instalados en la comunidad: “la castración en una hembra canina o felina se puede hacer antes del primer celo, a partir de los 4 meses en campañas masivas se puede intervenir a una hembra antes que alcance su ciclo de maduración, y antes que llegue a su pubertad, inclusive  redunda en beneficios en su salud en edad futura ya que evitamos el desarrollo de tumores mamarios. La perra puede castrarse antes de tener su primer celo”.

“En el caso del macho se aplica lo mismo, y sí, a la gente hay que explicarle que los machos se castran, no tiene ningún efecto secundario, es una cuestión muy argentina la de no castración de machos y en realidad a nivel impacto en control de población es uno de los parámetros más importantes, lograr castrar los machos. Tengamos en cuenta que las hembras caninas o felinas entran en un ciclo de celo dos veces al año, cuando un macho está a disponibilidad de servicio durante todos los días, encima el macho es el que se escapa, es el que se pelea, así que sí, el perro o gato macho se castran también y esto no influye en nada en su desarrollo lo único que hace es perder su conducta sexual y evitar que deambule”.

Castraciones gratuitas durante todo el año

Vega explicó que “Hay que aclarar a los vecinos que las castraciones en General Pico se dan de lunes a viernes durante todas las semanas, durante todo el año, no se frena. Esto del quirófano móvil son apoyos o refuerzos en barrios problemáticos, pero no es que para castrar a mi mascota debo esperar al quirófano móvil, simplemente los vecinos  se pueden acercar al sector canino, calle 1 y 10, ahí van a completar un legajo, son 5 minutos de llenar un papel y se designa alguna de las veterinarias del convenio del Plan de castración o el quirófano de la municipalidad. La herramienta está disponible todo el año ininterrumpidamente y de manera gratuita”.

Cabe recordar que mañana miércoles 1° de agosto continuará el Quirófano Móvil en el Servicio Social de Base del mencionado barrio en calle 440 entre 407 y 409 de las 9:00 horas hasta las 16:00, donde la atención será por orden de llegada, teniendo prioridad las inscripciones que fueron registradas previamente.