Autoridades visitaron las instalaciones del CERET
23/01/2019

Autoridades visitaron las instalaciones del CERET

El Centro Regional de Educación Tecnológica La Pampa recibió en sus instalaciones a funcionarios de Gobierno en la mañana de este miércoles, en el marco del recorrido efectuado por diferentes empresas y emprendimientos productivos locales.

En el CERET los funcionarios recorrieron la planta láctea llamada “Mamuu” y los invernaderos del lugar.

Del recorrido participó el vicegobernador de La Pampa a cargo de la Gobernación, Mariano Fernández; el diputado nacional, Sergio Ziliotto; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el director del CERET, Juan Manuel Bello; diputados provinciales, funcionarios municipales y concejales.

Sobre la visita a la planta láctea el ministro Ricardo Moralejo mencionó que “estamos avanzando dentro del cronograma de trabajo y comercialización de lo que teníamos planificado. Vemos que la demanda está superando a la oferta y vamos incrementando la producción a medida que vamos agilizando la logística y conociendo el accionar de la Planta que esperamos en marzo tenerla en producción completa”.

Detalló que “hoy en día se están produciendo alrededor de 2500 litros y se llevará una proyección a partir de la semana que viene de 4500 litros. Estamos invirtiendo en un nuevo depósito para la producción del yogurt que estamos sobrepasados con la demanda, tanto en Pico como en Santa Rosa y en todas las localidades a las que estamos llegando”, dio a conocer el funcionario.

Respecto al pico máximo de fabricación, Moralejo dijo que “la demanda llegará con el inicio de clases. Pretendemos llegar a los 7 mil litros. Hoy no podemos apurar la producción porque tendremos que respetar esa demanda en el inicio de clases, en los meses de marzo y abril seguramente”.

En cuanto a la baja de precios en los productos lácteos de los grandes supermercados luego de la aparición de Mamuu, el ministro indicó que “este era uno de los objetivos del emprendimiento, que haya reducción de precios a nivel minorista. Si bajaron los precios quiere decir que había un margen que no era necesario”, puntualizó.

Por su parte Juan Manuel Bello, director del CERET, señaló respecto al recorrido que “contamos con la visita de funcionarios donde les mostramos la actualidad del CERET que ha crecido muchísimo en todas las actividades dentro de esta última gestión. Visitamos la Planta Láctea Mamuu que está trabajando muy bien en la elaboración de sus productos”.

“El CERET tiene tres áreas de trabajo bien identificadas. Su misión es la de poder vincular desde lo tecnológico la parte pública con la privada, logrando tender lazos y puentes para que todos los conocimientos y avances tecnológicos lleguen a la sociedad”, agregó.

“Por eso nos desempeñamos con un área pedagógica encargada de las capacitaciones y vinculaciones con otras instituciones; también tenemos el área de producción intensiva que es la de horticultura y por último la láctea con el sector escuela destinada a capacitaciones y jornadas técnicas”, continuó Bello.

Por último, remarcó que “hace muy poco tiempo que esta Planta se puso en marcha y el crecimiento de la demanda es exponencial. El consumidor ha probado y en un lapso de 10 a 15 días comenzaron a aumentar los pedidos por parte de los comercios de una medida muy marcada. La demanda realmente nos superó”.

Por su parte, el diputado nacional Sergio Ziliotto sostuvo “apostar al crecimiento y a la producción del trabajo, donde en General Pico hay muchos ejemplos”.

Respecto a la radicación de empresas en la Zona Franca, añadió que “es un claro ejemplo de que La Pampa crece y se desarrolla”.

Sobre el CERET, dijo que “realmente es un gran logro del Gobierno provincial a través de la innovación tecnológica, a través de la investigación y experimentación. Los productos que se elaboran tienen garantía de producción, por eso le hemos dado una seguridad realmente comercial y económica a quienes apostaron a la horticultura. Creo que el Gobierno se ha hecho cargo de asumir los riesgos que hoy no pueden tener empresarios, generalmente chicos, donde errar en un proceso productivo puede significar la quiebra”, deslindó.

“Corresponde que el Gobierno se haga cargo de asumir el costo y los riesgos que los pequeños empresarios no pueden. Les estamos dando a los productores hortícolas una garantía. Estamos logrando que se produzca en La Pampa, que los recursos de los pampeanos queden en la provincia y que se genere trabajo genuino en La Pampa”, afirmó Ziliotto.