Anunciaron jornada conmemorativa por la Semana del Prematuro
22/11/2019

Anunciaron jornada conmemorativa por la Semana del Prematuro

Con el auspicio de la Municipalidad de General Pico, el área de Neonatología del Hospital Gobernador Centeno llevó a cabo en la mañana de este viernes una conferencia de prensa para anunciar una jornada conmemorativa enmarcada en la Semana del Prematuro.

Dicho anuncio estuvo encabezado por los médicos pediatras Daniel Irrazabal y Danilo Cardoso, quienes comentaron que este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo una caminata para conmemorar la fecha establecida.

La misma partirá desde Avenida San Martín entre calles 19 y 21 hasta la Terminal de Ómnibus, de ida y vuelta, a partir de las 10:00 horas. Paralelamente, en el predio estará instalada una carpa a cargo de la organización Cardioprotegidos La Pampa, según comentó Danilo Cardoso.

Asimismo, la jornada contará con peloteros, con la animación de los humoristas Sovaco y Zoquete y también habrá musicalización, extendiéndose el evento hasta alrededor de las 13:00 horas.

En cuanto al contexto teórico de la Semana del Prematuro en sí, el doctor Daniel Irrazabal explicó que “la prematurez es un problema importante en salud pública y probablemente dentro de nuestro trabajo es lo que más insumos y recursos utiliza. Hemos puesto énfasis en los últimos diez o quince años con el objetivo de mejorar estos mismos recursos necesarios”.

Calificó que “estos bebés tienen sus situaciones especiales, y gracias a que se han ido reconociendo los derechos, nos hace conscientes dentro de la sociedad”.

Irrazabal continuó. “La realidad es que la prematurez es el problema de neonatología en el mundo. Y uno puede disminuir la cantidad de bebés prematuros hasta un cierto nivel. Por más que se mejoren las condiciones médicas, nacen prematuros”.

“Hoy la sobrevida de los bebés prematuros es mucho más alta, porque el recurso humano está sumamente capacitado y además, el Hospital tiene el equipamiento necesario, contando con una tecnología muy muy alta”, finalizó.