ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD
25/08/2020

ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD

 ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD 

Rafael Passarini, médico a cargo del Área Programática del Hospital Gobernador Centeno, se reunió esta mañana con la intendenta, Fernanda Alonso. Durante el encuentro hablaron sobre diversos temas relacionados con los Centros de Salud  distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad y del Centro Asistencial Abudara.

Se trató de un encuentro que  estaba pendiente desde hace algún tiempo atrás y que tenía programado analizar  algunas situaciones que son compartidas por el  Hospital y la Municipalidad.

Abudara

Uno de los temas que abordaron Pasarini y Alonso,  fue la situación del Centro de Salud Dr. Salvador Abudara, que por ley está sujeto a expropiación y  sobre el  cual se debe solicitar al Gobierno Provincial, la posibilidad de la compra y que sea de utilidad para la ciudad de General Pico, con la intención de que funcione como hospital de día.

“Hoy lo hace con pacientes oncológicos y diabéticos, queremos agregar pacientes de la tercera edad y de salud mental,  además de la atención clásica. Se trataría de un espacio de contención, donde podríamos ofrecer talleres, que incluirán laborterapia, acompañamiento en los vínculos, como así también enseñar los usos de  los medios de comunicación virtuales, para que tengan la posibilidad de interactuar con su familia y con amigos, esto disminuye muchísimo la depresión y los suicidios en la tercera edad. Son muy amplias las posibilidades que nos aseguraría el Abudara para el uso de la población de General Pico”, comentó Pasarini.

Barrio Federal y Trebolares

Durante el encuentro, también se habló de la situación del Centro de Salud del Barrio Federal y  Trebolares: “Sabemos que está alejado, es otro centro de salud que necesitamos de la colaboración de la Municipalidad para solucionar algunos temas, que pueden llegar a ser de resolución  conjunta", dijo Pasarini en referencia al Barrio Federal.

Por otra parte, Trebolares tiene un centro de salud que está funcionando en la vivienda de la directora de la Escuela Rural: “Nos están reclamando el espacio, así que estamos en vías de transformar la vieja escuela, que es un edificio abandonado, en el nuevo centro de salud, un proyecto que también debería realizarse en forma conjunta con la Municipalidad de General Pico”, señaló Pasarini.

 Accidentología

Finalmente, Pasarini y Alonso repasaron y retomaron nuevamente el tema de la accidentología, con el  fin de trabajar en la prevención: “Fue un intercambio muy amplio sobre varios temas, siempre intentando sumar, entre el Ministerio,  Salud  Provincial, el Hospital Gobernador Centeno y el Municipio local”, concluyó el médico.