ALONSO RECIBIÓ LA VISITA DE FUNCIONARIOS NACIONALES
29/03/2021

ALONSO RECIBIÓ LA VISITA DE FUNCIONARIOS NACIONALES

ALONSO RECIBIÓ LA VISITA DE FUNCIONARIOS NACIONALES

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, recibió al director de Desarrollo Social de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social Nacional, Fernando Mantelli, y a la directora del Observatorio Víctimas de Delitos de la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sandra Rossi.

Del encuentro también participaron las diputadas provinciales, Alicia Mayoral y Lilia Caimari; el diputado Martín Balsa; la representante de CNRT, Mariel Schwert; el secretario de Gobierno Pablo Pildain; el presidente del Concejo Deliberante Daniel López y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Observatorio de Víctimas de Delito

El Observatorio de Víctimas de Delito (OVD) fue creado en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de asistir al desarrollo de las mejores prácticas de acuerdo a la aplicación de Ley N° 27.372 “Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delito” y las vinculadas a las víctimas de delitos, sus familias y entorno, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública sobre la temática, actuando como organismo de monitoreo en las tareas de seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con los derechos y garantías que le asisten a las personas víctimas de delitos.

Al respecto, Sandra Rossi señaló que “Cuando hablamos de asistencia a la víctima debemos reconocer la disponibilidad de una estructura transversal, legítima y especializada, con acabado conocimiento y estrechos lazos de colaboración mutua que aspiramos construir sostenidamente”.

La funcionaria nacional detalló que, a través de un equipo técnico que se encuentra bajo su dirección, se propone generar vínculos, intercambiar ideas y proyectos. “A través de la colaboración mutua, el intercambio de estadísticas, que desde su lugar puedan aportarnos”, dijo Rossi.  

Finalmente, la directora del Observatorio Víctimas de Delitos, sostuvo que  la información actualizada y el trabajo conjunto, posibilitan que se pueda dar visibilidad a la tarea del Observatorio y perfilar de manera conjunta, todo lo que en colaboración pudiera surgir por asistencia recíproca y en pos del bienestar social.

Realidades Diferentes

La intendenta Alonso agradeció las gestiones que llevaron adelante la diputada Caimari y la delegada de la CRNT, Mariel Schwert, para concretar la visita de los funcionarios nacionales.  

Así mismo, consideró que este tipo de encuentros es muy importante, ya que la vida institucional y la realidad de cada localidad es diferente. “No tenemos la  misma realidad que una ciudad capital.  El desafío es que la gente reciba, de manera articulada, los recursos que dispone el Estado, nosotros estamos en el territorio y en la proximidad de los planteos, de las necesidades y de los reclamos, pero siempre podemos contar con recursos nacionales o provinciales, que nos facilitan mucho la tarea”, dijo Fernanda.  

Reforzar el Federalismo

Por su parte, Fernando Mantelli, director de Desarrollo Social de Emergencia, reveló que  la idea en la que vienen trabajando desde hace años junto a Rossi, es la  de poder hacer un trabajo mancomunado entre el sistema Legislativo y el Ejecutivo,  retroalimentandose de información con la idea de poder dar una respuesta  regional.

“A partir de que se empezaron a flexibilizar las restricciones impuestas por la pandemia, hemos empezado a salir al territorio. Desde un escritorio en Buenos Aires, no se puede definir nada, tenemos que reforzar el federalismo. Por eso nos hemos planteado ir a los territorios para conocernos y  escuchar las situaciones  que ocurren. Y ver cómo podemos colaborar desde el Gobierno Nacional”, sostuvo Manteli.  

Herramientas

La representante de la CRNT, Mariel Schwert,  agregó  que la idea de este encuentro es poder concientizar y abordar la temática: “Buscamos asesorar y acompañar, entre todos y todas podemos salir a concientizar. Estos observatorios, a nivel nacional nos apoyan  y nos ofrecen diferentes herramientas”.

En coincidencia con Schwert, Lilia Caimari, manifestó que “Lo importante es el compromiso de los funcionarios locales, para que a la hora de construir y  asesorar, cuenten con estas herramientas. Estos encuentros y estas herramientas las necesitan todas las provincias de la Argentina”, aseguró la diputada Caimari.

Cabe recordar que  Liliana Caimari, presentó un proyecto en el 2020,  en la Cámara de Diputados provincial, para la creación del Observatorio de Víctimas para La Pampa.