ALONSO RECIBIÓ A LA DIRECTORA DE POLÍTICAS SOCIALIZADORAS
14/01/2021

ALONSO RECIBIÓ A LA DIRECTORA DE POLÍTICAS SOCIALIZADORAS

ALONSO RECIBIÓ A LA DIRECTORA DE POLÍTICAS SOCIALIZADORAS

Esta mañana, Fernanda Alonso recibió en su despacho a la directora de Políticas Socializadoras de la Provincia. La funcionaria llegó acompañada por integrantes del área y se trabajó en el abordaje y reinserción de aquellas personas que se encuentran con el régimen de libertad condicional, en el ámbito de la ciudad.   

La directora de políticas Socializadoras de la Provincia de La Pampa, Mónica Riquelme, arribó esta mañana a General Pico, para entrevistarse con la intendenta, Fernanda Alonso. La funcionaria provincial llegó acompañada de Francisco Renda y  Matías Bonavitta, ambos integrantes del equipo profesional de las unidades de abordaje, del Ente de Políticas Socializadoras.

“La idea es que a partir  de este primer encuentro, se pueda hacer un intercambio de información con la Municipalidad de General Pico,  en función de los tutelados que tiene el ente de Políticas  Socializadoras, en la ciudad de General Pico”, dijo Riquelme.  

Tutelados

La funcionaria, que depende del Ministerio de Seguridad, explicó que por tutelados se comprende a las personas que tienen condenas penales,  que están  cumpliendo reglas de conducta para poder tener el beneficio de la libertad  y que deben cumplir esas reglas  de conducta para terminar su condena y no llegar a un contexto de encierro,  o bien,  que han tenido una condena de estado privado de libertad y se les ha otorgado el beneficio de libertad condicional y asistida,  hasta terminar el cómputo de su condena,  para lo cual  deben cumplir reglas de conducta.

“Con esas personas generalmente, cuando se acercan a cumplir reglas de conducta, desde la Dirección  hacemos  un trabajo arduo,  para determinar cuál es su nivel educativo, cuáles es su nivel laboral,  si están o no trabajando”, sostuvo Mónica Riquelme.

Reinsertarse en la Sociedad

La directora de Políticas Socializadoras indicó que durante la reunión mantenida con Alonso y con la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino,  se ha intercambiado información, para saber quiénes son las personas que están siendo asistidas desde la Municipalidad y  quiénes todavía no,  para coordinar acciones que permitan llevar adelante intervenciones de forma conjunta, ya sea porque necesitan acceder a terminar sus estudios,  ya que muchas de estas personas  no han tenido la tenido la trayectoria educativa adecuada, o  para poder volcarse a la reinserción  laboral. 

“Obviamente que la finalidad de todo esto, es lograr la reinserción social de esas personas y evitar la reincidencia. Lo que se busca es poder hacer un trabajo articulado  y que no vuelvan a reincidir,  que puedan superar esta situación que han tenido con la Ley penal y reinsertarse en la sociedad. Seguridad para ellos y seguridad para la sociedad”, aseguró Riquelme. 

Respuestas de Formación Educativa

La idea compartida con el Municipio de General Pico, es seguir trabajando con esta población y  seguir manteniendo reuniones periódicas. La reunión de este miércoles, sirvió para saber quiénes son las personas, para poder hacer grupos de trabajo,  analizando  las probables respuestas que hay  de formación educativa en oficios y ver cuáles son sus posibilidades reales de reinserción.