ALONSO PROMULGÓ EL NUEVO ESTATUTO MUNICIPAL
30/10/2020

ALONSO PROMULGÓ EL NUEVO ESTATUTO MUNICIPAL

ALONSO PROMULGÓ EL NUEVO ESTATUTO MUNICIPAL

 

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, estuvo presente en la decimonovena  sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad, durante la cual fue aprobado el nuevo Estatuto municipal, el cual entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2021. Apenas finalizada la sesión  Alonso promulgó la ordenanza que lo pone en vigencia. 

Finalmente, tras largos meses de negociación con los gremios que nuclean a los empleados y empleadas del Municipio, la Comuna pudo acordar la entrada en vigencia para el próximo 1° de enero de  un nuevo Estatuto laboral.

Las modificaciones fueron oportunamente explicadas ante el cuerpo deliberativo local que preside Daniel López, por los funcionarios que integran el Departamento Ejecutivo Municipal.

Las y los funcionarios municipales destacaron que para llegar a este acuerdo contaron con el acompañamiento de los gremios que representan a las y los trabajadores y además, con la firma y el consentimiento de los 286 contratados. Este trabajo previo llevado adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal, de alguna manera simplificó el trabajo del Concejo Deliberante.

Ascensos y Calificación

Las modificaciones más significativas que tiene el nuevo Estatuto se centran en cuestiones técnicas que tienen que ver, principalmente, con el incremento en materia de productividad de la y  el empleado municipal.

La primera de ellas y una de las  más significativas, radica en que los ascensos del personal se darán  cada 3 años, siempre y cuando la calificación exceda al 70%.  Cabe recordar que el anterior estatuto estipulaba solamente dos años para el ascenso de categoría.

Otra modificación importante es que se reservan las  categorías 1 y 2, solamente para cargos jerárquicos. Únicamente se puede acceder a estas categorías por concurso o por subrogación. Antes no existía tal límite, sino que cualquier empleada/o podía llegar hasta la categoría 1, sin ningún tipo de esfuerzo, solamente por el mero transcurso del tiempo.

También, acompañando a lo que tiene que ver con la normativa que establece que las categorías 1 y 2 se reservan para aquellos que concursen, se reglamenta el procedimiento de los concursos, en este sentido antes no había ningún tipo de reglamentación para los mismos.

Capacitaciones de Trabajo e Indumentaria

Así mismo, la nueva reglamentación laboral establece la obligatoriedad de asistir a  capacitaciones de trabajo.  Con la norma anterior el empleado no estaba obligado a hacerlo.

Otra modificación importante vigente en el nuevo estatuto tiene que ver con condiciones de trabajo: se contempla la provisión de vestimenta o de indumentaria de trabajo a los choferes municipales, haciendo una contemplación especial para el personal femenino, en algunas cuestiones.

Violencia de Género y Reconocimiento para quienes se Capaciten

Se incorpora la licencia por violencia de género, algo que hasta ahora, no se tenía en cuenta. También habrá un reconocimiento por título terciario. En el estatuto anterior no convenía informar la obtención de títulos terciarios, porque estaba mejor remunerado el título secundario. Este nuevo reglamento logra un reconocimiento para aquellas personas que se capacitan.

Reconocimiento de un Derecho

De esta manera y a partir de la ordenanza promulgada por la intendenta, Fernanda Alonso, desde el 1° de enero de 2021, el Municipio contará con el nuevo estatuto para sus trabajadores y trabajadoras.  Esto es consecuencia del trabajo llevado adelante durante casi un año por el DEM, dedicado a explicar los alcances del nuevo estatuto a la totalidad de los empleados contratados, buscando evitar de esta manera que estuvieran en desconocimiento de lo que se estaba negociando con los gremios.

Los 286 empleados que ingresan a planta, ya están trabajando hoy en el Municipio, bajo la modalidad de contratados. No se está tomando nuevos empleados, sino que son empleados que hace años están trabajando bajo esta modalidad, y a los cuales se les va a cambiar la situación contractual. Este es  el reconocimiento de un derecho, que se venía dilatando en el tiempo.

Mejorar la Productividad de la y el Empleado Municipal y la Calidad de los Servicios

Finalmente el DEM, recordó que el estatuto anterior tenía una vigencia de aproximadamente 30 años,  por lo que era imperiosamente necesario actualizarlo.

“El estatuto debe contribuir a mejorar la productividad de las y los empleados municipales y también a mejorar la calidad  del servicio que presta la Comuna. La herramienta legal  para poder lograrlo es el marco normativo que representa el Estatuto”, consideró Fernanda Alonso.

Histórico

Tras la firma que pone en vigencia el acuerdo alcanzado y que permite al empleado Municipal tener un nuevo estatuto,  Fernanda Alonso consideró  que esta  posibilidad ha sido histórica.

“Hemos actualizado un  estatuto que viene a defender y a garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores. Hemos sido parte siempre de ese posicionamiento y lo vamos a seguir sosteniendo. Eso fue lo que nos permitió tomar la decisión política de avanzar y fácilmente de ponernos de acuerdo con las y los trabajadores, en este caso representados a través de los dirigentes de los sindicatos”, dijo Alonso

“Esto fortalece el Sistema Democrático”

 La intendenta agradeció el esfuerzo llevado adelante por su equipo de trabajo, especialmente a su secretario de Gobierno Pablo Pildain, la predisposición de los gremios y la labor de los concejales y concejalas, que permitió concretar el nuevo estatuto. Así mismo la jefa comunal dejó sentado que su ideología partidaria privilegia los derechos individuales y colectivos.

“Siempre dijimos que para nosotros el ser humano es el centro de nuestras decisiones políticas y es el centro de las políticas públicas que llevamos adelante como partido, en el cual confío la mayoría de  los y las ciudadanas piquenses que nos votaron y nos dieron esta enorme responsabilidad de conducir la ciudad. Eso es lo que hemos hecho responsablemente: pensar en el trabajador, pensar en la trabajadora y pensar en el ciudadano y en la ciudadana, que pagan todos los días las tazas, para garantizar el funcionamiento de una institución como es el Municipio.  Esto fortalece el sistema democrático, que defendemos y que valoramos”, aseguró Fernanda.