Acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
02/04/2018

Acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El Gobierno Provincial, en conjunto con la Municipalidad de General Pico, el Ejército Argentino y la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, convocaron en forma conjunta a la realización del acto anual de homenaje a los héroes de la guerra por las Islas Malvinas. Una importante cantidad de público dio marco esta mañana al acto central en conmemoración del 36° aniversario de la gesta de Malvinas, desarrollado en el  Parque de los Caídos por la Patria de la ciudad de General Pico.

La comitiva de autoridades fue presidida por el vicegobernador de la provincia de La Pampa, en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial, Dr. Mariano Fernández, y el intendente de la ciudad, Prof. Juan José Rainone.

Asistió a la ceremonia  el Comandante de la Décima Brigada Mecanizada, General, Tomas Moyano; la presidenta del Superior Tribunal de Justica, Elena Fresco; integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; los diputados provinciales José González, Claudia Godoy, Carina Pereyra y Patricia Testa; intendentes municipales; funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal; representantes de la Universidad Nacional de la Pampa; autoridades militares; del Servicio Penitenciario Federal; de la Policía de la provincia de La Pampa; familiares de caídos en Malvinas; el presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García; concejales, delegaciones escolares, Bomberos Voluntarios; entidades intermedias y vecinos en general.

Para dar comienzo a la ceremonia efectivos formados integrantes de la Agrupación 2 de Abril, fueron presentados al vice gobernador, Mariano Fernández, por el mayor Juan Mariano Chiara Vieyra.

Familiares de caídos e integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra de la ciudad realizaron el arrío a media asta del pabellón Nacional. Seguidamente se realizó la entonación del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente autoridades provinciales hicieron entrega de una placa en reconocimiento y agradecimiento al joven nadador piquense de 16 años, Ignacio Portillo, quien participo en las Islas Malvinas de la competencia denominada Desafío del Atlántico Sur y se quedó con un segundo puesto.

También alumnos del colegio secundario Ciudad de General Pico interpretaron la canción “Amor Ausente” en una versión propia de la institución.

Los discursos alusivos a la fecha estuvieron a cargo de Pedro Mercol, integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray” y del vice gobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández.

Seguidamente diversas autoridades llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales al pie del monumento y posterior minuto de silencio.

Alumnos y docentes del colegio Ciudad de General Pico hicieron entrega a los Veteranos de Guerra de la ciudad, de una bandera alusiva a la fecha especial para nuestro país, que estuvo exhibida durante la ceremonia con la finalidad de que cada uno de los presentes aporte alguna reflexión.

Para finalizar el acto las formaciones militares realizaron un movimiento retiro frente a las autoridades presentes.