ABEL PINTOS: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER A UNA SEMANA DEL FESTIVAL
10/02/2023

ABEL PINTOS: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER A UNA SEMANA DEL FESTIVAL

Con el objetivo de llevar a cabo el Festival Pico Cumple, en la mañana del jueves la Municipalidad de General Pico realizó una reunión con instituciones intermedias para delinear el operativo de seguridad que se desplegará en el predio del Paseo Ferroviario, el jueves 16 de febrero a partir de las 16:00, para las familias piquenses y visitantes.

 

En este sentido, el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza se reunió con personal de la Policía de La Pampa, la Asociación de Bomberos Voluntarios, Salud, Defensa Civil, la Dirección de Género y la Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales con el fin de diagramar el trabajo mancomunado que se realizará la próxima semana.

 

Cortes de calles

 

En cuando tránsito vehicular el jueves 16 a las 8:00 se va a realizar un operativo informativo de tránsito en la Avenida San Martín entre 19 y 21, y también sobre calle 21, donde las y los agentes solicitarán el despeje de vehículos en la zona.

 

A partir de las 11:30 se cortará el tránsito en las calles 21 de Avenida San Martín a 24; y Avenida de 19 a 21. De la misma manera se cortarán las calles 18 y 22 entre 21 y 23.

 

Hasta las 15:00, las y los emprendedores, artesanos, manualeros, personal de cantinas y foodtrucks podrán ingresar al predio con vehículos acreditados previamente. A partir de ese horario se despejará y vallará el sector completamente.

 

A partir de las 21:00 se cortará la calle 24 entre 19 y 21 hasta que finalice el evento.

 

Las calles 10 y 19 no estarán afectadas por ningún corte.

 

Puestos sanitarios

Se colocarán tres puestos para velar por la salud del público con ambulancias, enfermeros y médicos: uno se ubicará en la tranquera de calle 24 y 21, otro en calle 18 y 21 y el último sobre la pista de skate, donde a su vez se instalará el Puesto Comando, un contenedor donde se centrarán todas las comunicaciones de las diferentes fuerzas que trabajarán mancomunadamente. Además se colocará un Punto de Encuentro, donde podrá localizarse a las y los niños perdidos.

 

Operativo de seguridad

El Festival masivo contará con la presencia de más de 130 agentes de la Policía de la provincia de La Pampa que se dividirán en cuadrantes cada determinada cantidad de personas, personal de Bomberos, Salud y Defensa civil local, así como 30 agentes adicionales de seguridad privada en el escenario. El predio, además, estará cubierto con 20 soldados del Ejército que dispondrán de extinguidores y cumplirán funciones de rescate.

Se contará también con un sector diferenciado para la comodidad y el disfrute de las personas con movilidad reducida, quienes ya pueden anotarse presentando número de DNI y Certificado Único de Discapacidad.

Propuesta gastronómica

A lo largo de todo el predio se distribuirán 12 foodtrucks y 6 cantinas a cargo Asociación Española, Pico Rugby, Deportivo Unión, Deportivo Ranqueles, Los Materos y la Asociación de Bomberos Voluntarios, estas últimas con parrillas.

Producciones locales

A lo largo de la vereda de calle 21 se dispondrá de una gran oferta de stands de emprendimientos, artesanías y manualidades para quienes deseen invertir en creaciones piquenses y visitantes.

Sector de baños

Se colocarán 81 baños químicos que se dispondrán en islas cada 100 metros. Todas las unidades se dispondrán sobre calle 21: un bloque cruzando la Avenida, hacia la calle 16, y los restantes sobre las calles 18, 20 y 22.

Recomendaciones

Por directiva de la Policía local, se recomienda no asistir al Festival con botellas de vidrio por el potencial peligro que representan, de la misma manera se aconseja no llevar mascotas al Festival por la masividad de público que se espera y el volumen de los espectáculos.