A SALA VIRTUAL COMPLETA, SE DESARROLLÓ EL PRIMER ENCUENTRO DEL CICLO “MUJERES QUE NO FUERON TAPA”
01/08/2021

A SALA VIRTUAL COMPLETA, SE DESARROLLÓ EL PRIMER ENCUENTRO DEL CICLO “MUJERES QUE NO FUERON TAPA”

Organizado por la Municipalidad de General Pico, este último viernes se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo Mujeres que no fueron tapa, denominado “Estereotipos de géneros y Hackeo del amor romántico”. Se inscribieron más de 200 personas y la sala virtual se vio totalmente colmada.  

Este ciclo fue anunciado por el municipio y coordinado por la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Desarrollo Social. La primera edición se realizó el pasado viernes 30 de julio a través de ZOOM, dictado por la tallerista, artista visual, abogada y activista feminista Lala Pasquinelli, fundadora del proyecto “Mujeres que no fueron Tapa”, y que continuará en agosto y septiembre con otras dos ediciones. 

En esta oportunidad se abordaron temas como: ¿Qué es el mandato Romántico”, los mitos y submitos. Este encuentro tuvo como premisa darnos cuenta de cómo funciona el mandato del “amor romántico”, de entender las formas singulares en las que nos atraviesa, entender por qué nos sentimos inadecuadas, incorrectas, vacías, cuando no nos sucede ese amor en formato disney; o en el otro extremo, porque no estamos dispuestas a exponernos al “amor libre” cómo si siempre hubiera algo que hacemos mal algo más que tenemos que hacer.

La idea es empezar a entender cómo este mandato, este dispositivo político, nos llega a través de nuestros consumos culturales, de nuestros otros próximos, de la educación que recibimos, de los juegos y de todo lo que nos rodea. Y darnos cuenta también de las consecuencias que va teniendo y ha tenido en nuestra vida hasta ahora, porque estos mandatos mitos y submitos, se convierten en creencias que nos rigen y a las que respondemos.

Como disparador se propuso mirar, leer y escuchar algunos contenidos, que fueron enviados a las y los participantes previamente vía mail y registrar a través de este ejercicio qué emociones y sensaciones aparecen, qué es lo que vamos pensando, qué ideas surgen, qué cosas resuenan o qué recuerdos aparecen. 

Este fue el primer disparador del encuentro y cabe destacar que el mismo tuvo excelente convocatoria, contando no solo con participantes de nuestra provincia y ciudad, sino también con personas del resto de nuestro país y de otros países como Uruguay, Chile, Perú, México, Irlanda, España, entre otros. 

Esta primera experiencia fue sumamente enriquecedora en tal sentido ya que confluyeron distintas culturas y opiniones.

Este ciclo continuará con el próximo encuentro que se llevará a cabo el martes 17 de agosto a las 18 horas y se denominará “Hackeo de la dependencia económica”. Próximamente se difundirá el link de inscripción.