1º Foro Regional y 3º Pampeano de la Economía Social y Nuevas Economías: “Soy un admirador del modelo de La Pampa”, dijo Daniel Arroyo
26/04/2019

1º Foro Regional y 3º Pampeano de la Economía Social y Nuevas Economías: “Soy un admirador del modelo de La Pampa”, dijo Daniel Arroyo

Impulsado por el Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Desarrollo Social y en conjunto con la Municipalidad de General Pico, comenzó a desarrollarse en la mañana de este viernes el 1º Foro Regional y 3º Foro Pampeano de la Economía Social y Nuevas Economías. Cuenta también con la organización adherente de la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Banco de La Pampa y Red Universitaria de Economía Social y Solidaria.

El acto de apertura tuvo lugar en General Pico en las instalaciones de MEDANO encabezado por el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el diputado Nacional, Sergio Ziliotto; la diputada nacional, Melina Delú; el diputado Nacional, Daniel Arroyo; el senador Nacional, Daniel Lovera; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el rector de la Universidad de La Pampa, Oscar Alpa; el vice intendente, José Osmar García; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; autoridades provinciales, municipales, concejales y participantes del Foro en general.

Este programa no sólo recibirá durante este viernes y mañana sábado a cientos de pampeanos sino también a emprendedores e impulsores de la economía social de Buenos Aires, de Corrientes y de Córdoba.

El Foro propone como eje fundamental promover la articulación entre los actores territoriales, el sector universitario, y las políticas públicas. También fomentar los valores de la economía solidaria, generar un espacio de debate entre los diferentes participantes y posicionar políticamente a las economías en una perspectiva de triple impacto en el actual contexto socioeconómico nacional.  

“La economía social es clave”

En conferencia de prensa previa al inicio de la jornada, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, mencionó que "es un honor participar de este Foro. El tema, para mí, es el tema central de la Argentina que es cómo reconstruir el trabajo, la economía social y la sociedad en una sociedad muy crítica. Lo he conversado mucho con Sergio Ziliotto y con el senador Lovera, y les remarqué que he visto en el gobernador Verna una tarea fuerte en emprendimientos productivos, apoyo a la economía social y el desarrollo para todos aquellos que necesitan máquinas y herramientas para trabajar".

"Argentina está muy mal, con un 32 por ciento de pobreza, con problemas serios en el mercado laboral y la pérdida de 190 mil puestos de trabajo. Quienes hacen changas la tienen complicada por falta de actividad económica, y el efecto es que todos se endeudan, tomando créditos en financieras", dijo.

A su vez, añadió que "reconstruir a la Argentina será una tarea bien compleja, uno clave es apoyar a la economía social y a los emprendedores, apoyar a la gente que le falta herramientas para trabajar. Esta es la clave y por eso he seguido siempre lo que hace el gobernador Verna, que genera incluso un sistema de créditos no bancarios, a tasas muy bajas para máquinas y herramientas. En un contexto tan crítico como en Argentina donde la situación está muy mal y se desacomodó la estructura de precios, fortalecer la economía social es una de las salidas. Sin dudas lo que se está haciendo en General Pico hoy es la clave"

Seguidamente, Arroyo añadió que "hay distintas provincias que han hecho cosas interesantes, me parece que se va avanzando. Pero sin dudas destaco el modelo del gobernador Verna, soy un admirador del modelo de La Pampa".

Involucrarnos todos

Durante el acto de apertura, el intendente de la ciudad Juan José Rainone dio la bienvenida a los presentes involucrados en este primer foro regional y tercer foro pampeano. Agradeció también al Gobierno provincial y a los legisladores nacionales por el apoyo y acompañamiento en la jornada.

Expresó puntualmente que “comprendimos la idea de descentralización y participación que ha hecho que nos involucremos todos, porque los lineamientos con los que trabajamos son los mismos que ha propuesto siempre el Gobierno provincial”.

“Jornadas de formación e impulso como estos foros necesitan sustento y continuidad para tener éxito, ese éxito que sólo se construye en diversidad. Agradezco a todos por estar presentes vinculándose con todos los actores implicados”, afirmó.

Plantear la realidad

Por su parte, la ministra Fernanda Alonso indicó en su discurso que “estamos en General Pico para dialogar y proponer: la Universidad, quienes hacemos política pública desde el poder Ejecutivo, Legislativo y los actores territoriales, que son ustedes”, comenzó.

“Este evento e gestó a partir de otros foros, llegando a este Regional para integrar la realidad en comparación a lo que pasa en otros lugares y nuestro país en base a las necesidades. Escuchamos a quienes empiezan a emprender y apoyamos a quienes se animan a asociarse”, continuó.

La ministra agregó que “tenemos 18 experiencias en el país que serán debatidas y puestas en valor. Estaremos atentos al proceso de este evento porque tiene una lógica: plantearnos la realidad y plantarnos con propuestas articuladas, posibles y concretas”, puntualizó.

Posterior al acto inaugural, comenzó el desarrollo de la charla magistral a cargo del licenciado Daniel Arroyo sobre “Situación económica actual y oportunidad para las otras economías”.