Municipalidad de General Pico - Avenida San Martín Nº 451 - General Pico - La Pampa

Municipalidad de General Pico - Avenida San Martín Nº 451 - General Pico - La Pampa
Logo de la Municipalidad de General Pico    

Inicio :: De Interés General :: La Ciudad :: Generalidades

» La Ciudad Ayer

El cruce de las vías, oeste y sur, fue un punto determinante para el trazado de esta ciudad que fue fundada el 11 de Noviembre de 1905 por el Sr. Eduardo Chapeaurouge. El nombre de esta progresiva ciudad es en honor al General Eduardo Gustavo Pico, Militar que fuera gobernador de La Pampa durante tres períodos consecutivos (1891 - 1899). Estuvo muy cerca de terminar el tercer período, pero el 10 de Diciembre de 1899, por no estar de acuerdo con el gobierno nacional de trasladar la capital de General Acha a Santa Rosa renuncia a su cargo.

Las principales instituciones que fueron cabecera de la distribución de la población fueron:

» Descripción Geográgifca

La ciudad de General Pico se halla al norte de la Provincia de La Pampa, es cabecera del departamento Maracó (vocablo mapuche, que significa "Aguada de la Liebre"), abarcando una superficie de 2.555 km². Está situada a 143 metros sobre el nivel del mar, dentro de la pampa húmeda llana, donde se observa la formación de algunos médanos. Los suelos son en general aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

» Principales Actividades Económicas

Dentro de las distintas actividades la más desarrollada es la actividad agropecuaria. La actividad ganadera está pasando por un buen momento ya que se pudo erradicar la aftosa, gracias a esto se obtuvieron nuevos mercados. En la actividad agrícola se destacan los cultivos de trigo, girasol, maíz, cebada, centeno, avena, sorgo y alfalfa.

En el año 1974 fue creado el Parque Industrial, en la actualidas cuenta con fábricas de fundición y maquinarias agrícolas, fabricación de silos, norias elevadoras, extractores sinfín, equipos de aireación, equipos de aspiración de polvillo; fabricación de cinceles, rastras, arados, maquinarias en general. Fabricación de bombas manuales, eléctricas, cilindros, válvulas, bombeadores, etc. Estas fábricas se benefician con los servicios de la Zona Franca y el Aeropuerto Internacional.
Con lo que respecta a la faz comercial, la ciudad cuenta con al rededor de 3000 negocios habilitados.

Para más información ver: Sitio Oficial del Centenario de General Pico

Arriba Arriba



Fecha de Actualización de la página: 20/12/2006