Municipalidad de General Pico - Avenida San Martín Nº 451 - General Pico - La Pampa

Municipalidad de General Pico - Avenida San Martín Nº 451 - General Pico - La Pampa
Logo de la Municipalidad de General Pico    

Inicio :: La Municipalidad :: Desarrollo Urbano :: Dirección de Infraestructura y Obras Municipales

» Dirección de Infraestructura y Obras Municipales

La Dirección de Infraestructura y Obras Municipales es la responsable del mantenitmiento de:

 

Calles de tierra y trabajos de Perfilados de calles

El mantenimiento, relleno y abovedamientos de calles dentro de la ciudad es una tarea dinámica en cuanto a su planificación pues según la situación climática imperante, hay periodos (inmediatamente después de lluvias) en que es imprescindible un rápido repaso inmediato en todos los sectores de la ciudad a lo que se trata de dar respuesta dentro de las posibilidades con que cuenta esta Dirección.

La actual adquisición de dos nuevas motoniveladoras ayudó categóricamente en esta tarea y permitió además una planificación de los sectores a tratar. Para ello se ha sectorizado la ciudad en diez zonas, a su vez subdivididas en dos, a los fines de poder ejecutar las tareas de repaso y abovedamiento sobre lugares específicos y poder individualizarlos.

Esta Dirección además cuenta normalmente con otra motoniveladora de refuerzo y un equipo formado por Tractor al que se le adiciona un Robasto o una Desmalezadora también de nuestra propiedad para la ejecución de tareas especificas. Es de hacer notar que se atiende también tanto el acceso como las calles interiores de la localidad de Trebolares así como de los caminos vecinales aledaños a la ciudad.

La totalidad de las calles que se atienden desde esta Dirección es de aproximadamente 1100 cuadras.

ArribaArriba

Riego de Calles

Las tareas de riego de calles se ejecuta con equipos y personal municipal. Por razones estratégicas de logística y mantenimiento de equipos su ubicación se concentró en el Corralón Municipal ubicado en calle 44 y 7.

Normalmente se ejecutan dos turnos diarios de riego (5:30 a 12:00 y 15:00 a 21:30) cuando las condiciones climáticas así lo determinan, además se realizan turnos adicionales en fines de semana en la estación estival (sábados por la tarde).

La ciudad está zonificada actualmente para cumplir con tales tareas en siete sectores que se atienden por turnos y el abastecimiento de agua se realiza desde cisternas que se ubican a nivel de suelo o por tanques elevados distribuidos a lo largo de la ciudad en seis puntos distintos cada uno con su perforación propia y bombas sumergibles para abastecerse desde la napa freática.

Normalmente se riegan unas 690 cuadras considerando los nuevos barrios entregados y descontando las calles pavimentadas recientemente.

ArribaArriba

Obras Muncipales

Esta Dirección tiene a su cargo el mantenimiento reparación y adecuación de edificios y construcciones siguientes: Edificio Municipal, Edificio Rentas (Ex comedor), Secretaría de Acción Social, Terminal de Ómnibus, Albergue Municipal, Centro Cultural Maracó, Edificios Forestación, C.I.C., Inaum, Comedores, Guarderías, Hogar Madres Solas, Servicios Sociales de Base.

Se han ejecutado trabajos principalmente de reparaciones y mantenimiento en 32 construcciones distintas.

ArribaArriba

Cartelería: señalización vertical y horizontal

ArribaArriba

Semaforización en la ciudad

La Ciudad de General Pico posee 37 intersecciones semaforizadas, de los cuales 34 están actualmente en funcionamiento (faltan incorporar al sistema los de calles 32 y 107, 32 y 1 y 32 y 25). El mantenimiento de los mismos está a cargo de la Dirección de Infraestructura.

Los tipos de controladores con los que se cuentan a la fecha se pueden separar en 4 grupos: Electromecánicos, Electrónicos Marca RAS, Electrónicos Marca Tacuar, Electrónicos C y Se.
El objetivo prioritario es reemplazar a los dos primeros grupos, el primero por ser de tecnología antigua y el segundo por haber quedado obsoleto y ser insostenible su mantenimiento.
Cabe señalar que además de controlador se recambia las unidades ópticas por las nuevas unidades de Leds, solucionado así el problema que existía de visualización.

Se esta estudiando la posibilidad de poner dos nuevos semáforos: uno en calle 107 - 319 intersección con la 300 y otro en calle 107 esquina 2.

Se esta evaluando el corrimiento de semáforo de calle 10 y 27 hacia el cruce de calle 10 y 25.

ArribaArriba

Agua Potable y Saneamiento Urbano

Mensualmente se toman muestras de agua potable en 8 domicilios coincidentes con puntas de red con personal municipal, se determinan los valores y se cotejan en forma separada con muestras extraídas por Corpico. Mensualmente se recepcionan los protocolos enviados por Corpico donde nos indican los distintos valores del agua potable en domicilios de la Ciudad y de los pozos del acueducto.

ArribaArriba


Dirección General de Infraestructura y Obra
Dirección
Avda. San Martín Nº 451
Teléfono
02302 - 434223 al 434226
Interno: 157
E-Mail



Fecha de Actualización de la página: 20/03/2009