Municipalidad de General Pico - Avenida San Martín Nº 451 - General Pico - La Pampa

Municipalidad de General Pico - Avenida San Martín Nº 451 - General Pico - La Pampa
Logo de la Municipalidad de General Pico    

Inicio :: La Municipalidad :: Cultura :: Museo Regional Maracó

» Museo Regional Maracó

El objetivo es rescatar y conservar bienes de valor patrimonial, para la interpretación de su sentido histórico y social y la difusión en la comunidad. Para ello se realizan visitas guiadas, exposiciones permanentes y temporarias que convocan a instituciones escolares y público en general.

Un Poco de Historia...

El día 13 de Octubre de 1966, se reúnen en el domicilio de la Srta. Rosa Elba La Gioiosa, primeros pobladores y docentes. En esta reunión se da a conocer la iniciativa de doña Rosa Elba La Gioiosa, que era la creación del Museo Regional, moción que fue bien recibida y aceptada. De inmediato se formó una Comisión.

El día 11 de noviembre de 1967, se inaugura el Museo Regional como homenaje a General Pico en su 62º Aniversario. Su acerbo era de 138 piezas.

Se oficializa el día 16 de Agosto de 1969 y pasa a ocupar el Salón de Actos de la planta Alta de la Municipalidad hasta 1971, año en que es trasladado al Salón de Actos Culturales. el 23 de Junio de 1972 es retirado del Edificio Municipal y sus piezas debieron ser trasladas a la casa de su fundadora.

El 9 de Febrero de 1987, la Directora de Cultura y Educación, Sra. Carmen Ferrari de Gimenez, ofrece la planta alta de esta dirección para su reapertura allí, fue entonces donde permaneció hasta el 18 de Mayo de 1991 (Día Internacional de los Museos) fecha en que se inauguró el local propio, dentro del Centro Cultural Maracó. Ya habían pasado 23 años de lucha y perseverancia.
En este momento el Museo contaba con 700 piezas, las cuales estaban divididas en diferentes secciones (vestimentas, numismática, historia de General Pico y regional, documentos, fotografías, máquinas agrícolas, instrumentos musicales, etc.).

Desde 1992, este Museo integra la lista de los Museos de América del Sur. En 1995 se complementó el relevamiento de parques, plazas, paseos, plazoletas y monumentos de la ciudad.

A partir de 1996, esta institución participa de un programa radial local (L.U. 37); se crea por Ordenanza Municipal el Circuito Histórico de la ciudad, donde se colocaron 22 carteles Históricos.

En el año 1997 se inicia la ampliación del local, el cual fue inaugurado el 18 de Mayo de 1999. El Museo Regional Maracó, desde 1998 pasa a integrar el Directorio Nacional de Museos en Internet: www.museosargentinos.org.ar Además integra la red de Museo Patagónicos.

Primeras Donaciones


Museo Regional Maracó
Dirección
Teléfono
02302 -
E-Mail

ArribaArriba



Fecha de Actualización de la página: 13/02/2007